La zona elegida para la instalación del Parque Eólico Sierra Cabrera está en el término municipal de Buñol, en una zona montañosa cuyo punto más elevado, el Alto Gordo, está a 806 metros sobre el nivel del mar.



        Para cualquier promotor eólico, el lugar del emplazamiento es fundamental, porque la éolica es una energía dispersa, intermitente y que se presenta de forma irregular en cuanto a su intensidad, algo que Aciloe tuvo en cuenta en sus estudios antes de decidirse a instalar el parque eólico Sierra Cabrera. En lugares adecuados, un aerogenerador gira unas 6.000 horas al año, lo que produce una energía equivalente a la que, a plena potencia, se generaría en unas 2.200 horas de funcionamiento. Es evidente que, antes de ubicar un parque eólico, se necesita realizar un estudio exhaustivo de las condiciones de viento.

        La elección de la Sierra Cabrera como lugar idóneo para instalar el primer parque eólico de Aciloe se debe a las ventajas que ofrece: una velocidad de viento alta y constante, acceso fácilmente practicable y la no existencia de especies animales protegidas en el lugar.

        El parque eólico Sierra Cabrera se inició en una primera fase con la colocación de 4 aerogeneradores de 660 kilowatios de potencia. Estos aerogeneradores se eligieron por el uso de la velocidad variable y el control de paso de pala, que optimizan la curva de potencia de esta máquina dando un rendimiento idóneo para el régimen de viento de la zona. Esta primera fase lleva funcionando tres años con entera satisfacción para la empresa.

        La segunda fase, en la que se han instalado 21 máquinas de 850 kilowatios de potencia (las primeras que se utilizaron de forma comercial en España de esta potencia), estará operativa a lo largo del presente mes de noviembre de 2002.

        Una de las premisas básicas con las que se trabaja en Aciloe es la protección del medio ambiente, y la actividad que desarrolla (la producción de energía totalmente respetuosa con el medio ambiente) contribuye de forma notable a la reducción de la contaminación.

        En el estudio y ejecución del Parque Eólico Sierra Cabrera se ha tenido en cuenta el mayor respeto por el medio ambiente, adoptando una serie de medidas previas encaminadas a lograr este objetivo:

  •      Estudio de la flora autóctona para tener la seguridad de no dañar ninguna especie protegida con la construcción del parque eólico. Los ejemplares de la zona son especies comunes y de fácil replantación.

  •  
  •     Se determina que la zona donde se ubicará el parque no interfiere el paso migratorio de ningún ave nidificante, siendo muy reducido el hipotético riesgo de muerte de aves por colisión con las palas del aerogenerador.

  •  
  •     Al comienzo de la ejecución de las obras se mejora el estado de la pista forestal que conduce al parque eólico, acondicionando el firme sin alterar el trazado de la misma ni la superficie vegetal que la rodea.


        Tras el montaje de todos los aerogeneradores se cubre la zona con una capa de tierra fértil, para sembrar y replantar las especies autóctonas, siguiendo las indicaciones de los técnicos especialistas y en colaboración con los agentes forestales.
 

Los datos del parque eólico Sierra Cabrera de Aciloe:
 
 

Localización: Sierra de la Cabrera Buñol (Valencia)
Extensión: 19 Hectáreas aprox.
Potencia total 21 Mw.
Número de máquinas: 25
Tipo de máquinas: 4 Gamesa G47 660 Kw. (Primera fase)
21 Gamesa G52 850 Kw. (Segunda fase)
Producción estimada: 65.000.000 Kwh/año (equivalente a abastecer a 20.000 viviendas)
Inversión total: 21 millones de euros 3500 millones de pesetas
Puestos de trabajo: 6 Directos (de nueva creación)
25 Indirectos

    Según las tablas aceptadas en el sector, con un parque de la potencia del de Sierra Cabrera, anualmente, se evitan la emisión de:

  • 39 millones de kg, de CO2, dióxido de carbono.
  • 86.400 kg. SO2, dióxido de azufre.
  • 108.550 kg. de NOx, óxido de nitrógeno.